"María Eva Duarte de Perón" C.F.P. Nº5 RAFAELA

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CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL Nº 5
"María Eva Duarte de Perón"
Arenales 987 - Tel: 054 03492 506726
2300 - Rafaela - Santa Fe - Argentina
e-mail: cfpn5rafaela@wilnet.com.ar

Extensión a la comunidad

Fundamentación de su creación:

La Sociedad del Conocimiento obliga a repensar algunos de los paradigmas actuales de las organizaciones, quedando en este aspecto involucradas las instituciones educativas, como no puede ser de otro modo.

Los analistas de organizaciones cuentan que una de las transformaciones más relevanexetes de estos años es el cambio de sentido y de configuración de las estructuras organizativas.

Las organizaciones de la Sociedad del Conocimiento se transforman permanentemente, las personas trabajan y trabajarán por equipos y en equipos. Con relación a sus empleados, se estructuran alrededor de su conocimiento y nivel de cualificación y competencia; de la capacidad de progresar y en la mayor diversidad de las actividades que éstas deban desarrollar.

Surgen conceptos nuevos. Los conceptos tradicionales de organización como “tarea”, “operación”, “tiempos” y “movimientos”, son sustituidos por ideas nuevas “ocupación”, “competencias”, “valores” y “redes”.

De un sistema cerrado y basado en la organización de puertas cerradas, se pasa al sistema abierto, de permanente intercambio, recepción y aporte con el contexto “aquí y ahora”.

Esta nueva manera de entender las organizaciones implica asumir que la calidad de éstas depende, entre otros factores, de la calidad de las competencias de sus miembros y de la propia capacidad de aprender de las organizaciones del contexto.

No se descubre nada nuevo afirmando que la formación es muy importante para que las organizaciones de una sociedad puedan cumplir sus misiones. Durante años la formación ha sido un elemento fundamental dentro de las políticas de recursos humanos de las empresas. Sin embargo, en los últimos tiempos, la formación ha recibido un respaldo político del que antes carecía o que al menos no era tan evidente.

Del mismo modo que la sociedad reconoce la importancia de la educación en el desarrollo de las personas, algo parecido está sucediendo ahora con la formación profesional, que se torna fundamental para el desarrollo empresarial, la consolidación de las organizaciones, el fomento de la empleabilidad y el desarrollo de las personas.

Un País y una Escuela en Transformación requieren y demandan una auténtica toma de conciencia frente a las problemáticas sociales y comunitarias que involucran a sus actores.

Creemos que la escuela debe recuperar su lugar en tanto institución fundada sobre auténticos valores ciudadanos.

Pensar en una escuela para todos, obliga a proyectar una ruptura de las estructuras tradicionales de lo que la educación implica.

Implica programar y desarrollar acciones que trascienden los límites de la institución educativa, recuperando el lugar que nunca debió abandonar la escuela: el servicio de la comunidad, atendiendo a las demandas locales y regionales.

Esta propuesta tiene la finalidad de lograr el acercamiento educación – sociedad, como la forma más efectiva para que los contenidos de los programas se adapten a las necesidades productivas. Esa coordinación entre los sectores (educativo-formativo, social y productivo) se concreta a través de un proceso participativo que cubre un amplio abanico de posibilidades en el hacer, como son:

  • Organización de seminarios y talleres
  • Planificación y desarrollo de cursos de capacitación y perfeccionamiento
  • Participación en programas y eventos locales, provinciales y nacionales.
  • Organización y participación en redes interinstitucionales de formación profesional.
  • >Realizar prácticas profesionales de las distintas especialidades que se dictan en el Centro, en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, educativas, de bien público, etc.
  • Con la concreción de esta apertura, se persigue el logro de objetivos como:

  • Desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de la educación tecnológica y la formación profesional que involucren la participación y articulación con organizaciones del ámbito productivo, social, académico, que faciliten la inserción laboral de los jóvenes – adultos, desocupados y la empleabilidad de trabajadores en actividad y/o subocupados.
  • Abrir la institución educativa al exterior para aprovechar y aportar saberes del entorno mediato e inmediato, implicando este accionar la elaboración curricular adecuada a demandas específicas del mundo del trabajo, los movimientos ciudadanos y la multiculturalidad.
  • Hacer posible la unión de la escuela y el trabajo como realidad tangible, conectando sus diferentes valores y realidades para comportar la integración de las capacidades requeridas por el ser humano como sujeto social y económico.
  • Posibilitar la realización de prácticas calificantes de alumnos en instituciones de bien público públicas y privadas, ONG, etc. con la finalidad de aplicar conocimientos en instancias concretas, devolviendo a la sociedad, lo que ésta aporta para el mantenimiento de la educación pública a partir de los tributos que ingresa a Estado.
  • Difundir la oferta formativa a otros estamentos de la sociedad (desocupados, sub - ocupados, amas de casa, empleados, etc.) a fin de incorporar personas con diferentes niveles de vulnerabilidad y diferentes expectativas.
  • Facilitar la inserción de los egresados a fin de lograr su inclusión social como personas útiles en el sector productivo como empleados o cuentapropistas que valoran al trabajo como forma de realización personal.
  • Promover proyectos que aporten los saberes que posee el Centro de Formación Profesional Nro 5 al diseño de soluciones de las problemáticas actuales sociales, que no estén guiadas por intereses particulares o de sector, sino por los intereses colectivos y, en particular, de sus sectores más postergados.
  • Capacitar a los docentes para desempeñar con profesionalidad la tarea de formación de alumnos, de acuerdo con el perfil de egresado que la sociedad del conocimiento demanda.
  • Una buena escuela hoy es aquella que propone actividades relevantes en relación con su comunidad, entendida ésta no como su comunidad educativa, sino como sociedad en general, apareciendo de esta forma como escuela innovadora, poniéndose en contacto con otros mundos posibles a fin de enriquecer su accionar.